jueves, 3 de abril de 2014

Encriptación de contraseñas usando matrices

La seguridad es un aspecto muy importante en el día de hoy y actualmente, se utilizan millones de contraseñas en todo el mundo para proteger datos con información sensible. Para proteger esos datos o la propia contraseña (durante la comunicación con el servidor, por ejemplo), se utilizan técnicas avanzadas de criptografía que las vuelven invulnerables ante los ataque más comunes de hackers.
Utilizando el álgebra lineal y más concretamente las matrices podemos llegar a aprender un mecanismo sencillo de criptografía. A continuación vamos a ver un mecanismo de encriptación que ofrece unos mecanismos de seguridad bastante aceptables y que se llama cifrado polialfabético.


Cifrado polialfabeto

El cifrado polialfabético consiste en una matriz de 27x27 que se rellena escribiendo en cada fila un alfabeto, a su vez, cada fila es identificada con una letra:


Fila A
A
B
C
D
...
+0
Fila B
Z
A
B
C
...
+26
Fila C
Y
Z
A
B
...
+25
Fila D
X
Y
Z
A
...
+24
...
...
...
...
...
...
...







A continuación, se eligre una palabra clave y se va rotando por la matriz de forma ininterrumpida, de tal forma que el carácter i-esimo de la clave nos indica qué fila de la matriz vamos a usar para cifrar dicho carácter.

Cifrado AES

El cifrado polialfabeto es facilmente vulnerable con los ordenadores que hay en la actualidad, por eso, usar estándares como el AES nos aseguran mayor velocidad de encriptación y lo más importante, mayor seguridad.Desarrollado por Estados Unidos, AES realiza un ciclo de operaciones n veces, realizando diversos mecanismos como desplazamientos de filas, mezcla de columnas y adición de la clave a la nueva matriz. Por último, se procede a una nueva sustitución de octetos, desplazamiento de filas y adición de la clave secreta desplazada.

A continuación está representado gráficamente el funcionamiento de esta técnica de encriptación:






''La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.''

René Descartes (1596-1650)


IGNACIO CUESTA BORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario