domingo, 23 de marzo de 2014

Número Áureo en el arte

El número áureo o phi aparece en las proporciones que guardan esculturas, edificios, incluso en partes de nuestro cuerpo ...

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides (c. 300 - 265 a.C.), definiéndolo de la siguiente manera:

"Se dice que una linea recta esta dividida en el extremo y su proporcional cuando la linea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor"
Euclides demostró también que este numero no puede ser descrito como la razón de dos números enteros, es decir es irracional.


Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenon griego.


AB/CD = Φ                                              AC/AD = Φ                                            CD/CA = Φ


El número aureo tambien aparecio en La Gran piramide de Keops, donde el cociente entre la altura de uno de los tres triangulos que la forman y el lado es 2Φ


Unas proporciones armoniosas para el cuerpo la plasmo Leonardo Da Vinci en el Hombre de Vitruvio, donde posteriormente Luca Pacioli lo describió  en su libro " La Divina Proporción".

En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre ls extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos están extendidos y formando un ángulos de 90º con el tronco. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo.

"Las matematicas parecen dotar a uno de un nuevo sentido"
Charles Darwin (12 febrero 1809 - 19 abril 1882)

 
CARLOS DÍAZ SOTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario